Hoy vamos a hablar del eslogan, uno de los elementos más importantes de la publicidad. "Eslogan" proviene del inglés "slogan" y este a su vez del grito guerrero que practicaban los gaélicos. De esta manera, podemos comprobar que el objetivo se mantiene desde entonces: llamar la atención.
Eslogan de Coca-Cola
Podemos definir el eslogan como el lema publicitario que se utiliza para resumir el mensaje de una marca o producto y llamar la atención del consumidor. Sería como el piropo con el buscamos enamorar a una chica, aunque últimamente estos no estén muy de moda. Así, los objetivos principales de cualquier eslogan son dos:
- Captar la atención del consumidor, de manera que se interese por el resto de mensaje
- Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal
- Brevedad: debe ser una expresión que se materialice en una frase, o incluso en dos o tres palabras. Cuanto más corto sea, más fácil será de recordar.
- Capacidad persuasiva: debe contribuir al objetivo del mensaje y provocar una reacción positiva del consumidor hacia el mismo. Busca la aceptación del mensaje y del producto.
- No desperdiciar palabras: todas las palabras deben aportar contenido.
- Estar en consonancia con la imagen y el mensaje que se tratan de difundir.
- Crear curiosidad en el consumidor.
- Asociar valores positivos a la marca.
- Ser ingenioso y original. Esto facilitará que sea recordado.
- No permitir réplica: no debe suscitar argumentación en contrario y mucho menos irritar al público.
La elección de un buen eslogan puede ser fundamental para el éxito de una campaña publicitaria, ya que causa la primera impresión en el consumidor. Es por ello, que es importante que el mismo cuente con una serie de características:
La elección del eslogan es fundamental
Podemos diferenciar entre diferentes tipos de eslogan dependiendo del mensaje que transmiten y lo que buscan en el consumidor:
Esloganes de noticia: dicen algo nuevo sobre el producto.
Esloganes de pregunta: realizan una pregunta que busca captar el interés del consumidor.
Esloganes de pregunta: realizan una pregunta que busca captar el interés del consumidor.
Esloganes de orden: indican al consumidor qué hacer para conseguir un beneficio.
Esloganes de razón: enumeran una serie de ventajas.
Seguro que leyendo el post te han venido a la cabeza numerosos ejemplos de eslóganes que has escuchado miles de veces en radio o televisión, que has leído en carteles y que incluso has utilizado en tu vida. Muchos de estos se han convertido en parte de nuestra memoria personal y de nuestro lenguaje:
1. "Just do it" (Nike, 1988)
Hace ya 25 años que la empresa norteamericana Nike utilizó por primera vez esta frase y a día de hoy se sigue utilizando. Estas tres palabras en inglés no han necesitado traducción a ningún idioma para ser reconocidas mundialmente.
"Just do it" (Sólo hazlo)
Fue creado por Dan Wieden en 1988 inspirándose en las palabras de Gary Mark Gilmore, primer convicto a morir tras restituirse la pena de muerte, once años antes. Actualmente identifica a la marca con el espíritu de esfuerzo y superación característico de la marca y de sus deportistas.
2. "Think different" (Apple, 1997)
Tras volver Steve Jobs, Apple necesita aires nuevos de renovación. Tras consultar con varias agencias, Steve Jobs acabó decidiéndose por la propuesta de TBWA/Chiat/Day. Al poco de lanzar la campaña, Apple triplicó su valor.
"Think different" (Piensa diferente)
La frase fue ideada por Craig Tanimoto, director de arte de la agencia. Fue una recración del "Think" utilizado anteriormente por IBM, principal competencia de Apple. Con este eslogan, Jobs buscaba reivindicar la diferencia de sus productos y extender estos entre la población.
3. "¿Te gusta conducir?" (BMW, 1999)
A finales de los 90, utilizaba como eslogan "El placer de conducir". Sin embargo, era un lema algo anticuado y que había sido utilizado en diferentes versiones por la competencia.
Anuncio ¿Te gusta conducir? BMW
El eslogan fue ideado por Toni Segarra, de la agencia de publicidad *S,C,P,F.... Se utilizó por primera vez en 1999 y ha acabado convirtiéndose en todo un icono publicitario. Con él, por primera vez una marca de automóviles se publicitaba sin mostrar un coche ni hablar de sus cualidades técnicas.
4. "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard" (Mastercard, 1997)
El nacimiento de este eslogan sigue siendo a día de hoy un misterio. Fue utilizado por primera vez en el descanso de un partido de fútbol americano formando parte de la campaña Priceless de Mastercard. El eslogan se ha mantenido intacto hasta ahora.
Anuncio Mastercard 2007
En 2010, el creativo publicitario Edgardo Apesteguía demandó a Mastercard por plagio, aportando anuncios que creó en 1994 para el banco paraguayo Bancard con la frase: 'Hay cosas que el dinero no puedo comprar... Pero, todo lo demás, se compra con Bancard.'
5. "Porque yo lo valgo" (L'Oréal, 1972)
Hace dos años este eslogan cumplió la friolera de cuarenta años. Este cumpleaños fue celebrado con una gran operación de marketing por parte de la marca francesa.
Campaña 40º cumpleaños L'Oréal
La autora de la frase fue Ilon Specht. Recién llegada a McCan Erickson le encargaron que inventara un lema que animara a las mujeres de la época a comprar los productos de la marca. Optó por reivindicar la figura de la mujer en sí misma, sin más atributos. Hoy el lema es todo un éxito y ha sido pronunciado por una infinidad de mujeres famosas, desde Jane Fonda a Penélope Cruz.
Antes de despedirme te invito a compartir aquellos eslóganes que te hayan llamado la atención o hayan marcado una época.
Un saludo,
Edu Blanco




Me ha gustado especialmente este post, ya que es un aspecto que está presente en el día a día, pero que no es percibido por los consumidores.
ResponderEliminarA mi siempre me ha llamado la atención el de Adidas, "Impossible is nothing", ya que me parece que recoge a la perfección el espíritu de la marca.
Enhorabuena de nuevo, Eduardo. Tus análisis mejoran con el tiempo, está muy bien elaborado.
Gracias Matías por tu comentario.
EliminarLa verdad es que el eslogan de Adidas es casi tan mítico como el de Nike, pero no podía mencionar todos.
Un saludo
A mi hay uno que me llama mucho a atencion: "yes we can," porque acumula toda la fuerza que puede desplegar el trbajo en equipo, entendiendo por trabajo cualquier proyecto o necesidad que se va a satisfacer por mas de una persona. Y, el comienzo, con esa afirmacion tan rotunda, anticipa positivismo y augura exito.
ResponderEliminarEduardo, me encanta tuplanteamiento
Muchas gracias por tu comentario Marilo.
EliminarLa verdad que no podías haber elegido uno mejor. Representa una actitud positiva ante cualquier reto y objetivo y la motivación por lograrlo.
Un saludo
Cuando un buen eslogan sobrevive al paso de los años es que hizo mella en nosotros y seguro que se trató de una buena idea en su momento. "La chispa de la vida" de Coca Cola estoy segura que todavía podemos tararearla a pesar de los muchos años que han pasado desde que se lanzó... La asociación de "la chispa con las burbujas" y la música de fondo..... Quién con 50 o algún año más no es capaz de recordar la música?.......
ResponderEliminarMuy acertado tu análisis de los esloganes...... Sigue así, me parece un blog muy interesante.
La verdad es que he tenido que buscar el anuncio en internet y me he quedado impresionado porque todos los comentarios lo recordaban como un anuncio épico. Coca Cola siempre ha sido un ejemplo de eslóganes recordados y eso hace que sus campañas dejen huella.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Beatriz.