martes, 25 de marzo de 2014

¿Caras conocidas como clave de éxito?

Corría el año 1962 cuando Di Stéfano sorprendió al mundo anunciando medias de mujer. "Si yo fuera mi mujer, luciría medias Berkshire" decía el anuncio por el que cobró 175.000 pesetas de la época. La verdad es que eligieron las mejores piernas del momento anunciar medias. 


Di Stéfano para Berkshire

Desde entonces han sido cientos los famosos que han aparecido publicitando diferentes productos y marcas, desde George Clooney a Rihanna, pasando por Rafa Nadal o Jennifer Lopez. Como vemos, muchas marcas han optado por utilizar caras conocidas en sus campañas, buscando con ello aumentar el reconocimiento de la marca y la difusión de la campaña. En todo esto, el condicionamiento por imitación tiene mucho que decir: el deseo por parecerse al famoso hace que de forma ilusoria pensemos que consumiendo el producto podremos ser como la cara bonita que lo anuncia. 

Actualmente es algo totalmente cotidiano: las empresas buscan caras conocidas y los famosos buscan rentabilizar su imagen. Tanto es así, que vemos como muchos deportistas ingresan más por publicidad que por practicar su deporte. Un claro ejemplo de esto es Cristiano Ronaldo o Leo Messi

Cristiano Ronaldo para Armani

En Estados Unidos, el 25% de los anuncios están protagonizados por una cara conocida y esto parece estar en alza. Es por esto que la agencia alemana CPI Celebrity Performance decidió estudiar la efectividad de dichas campañas analizando dieciséis de ellas. La conclusión fue muy positiva: las campañas gozan de mayor credibilidad entre los consumidores y además consiguen despertar mayor simpatía entre el público, lo que se traduce en una mayor probabilidad de compra

Este fenómeno ha evolucionado en los últimos años y cuando hablamos de publicidad con famosos no nos referimos únicamente a los medios convencionales (televisión, prensa...) sino cada vez más a los no convencionales, principalmente a las redes sociales. La aparición y el uso de estos medios ha dado lugar a un gran cambio en la forma de hacer publicidad, lo que ha hecho que surjan algunas polémicas, como es el caso de la publicidad encubierta a través de personajes famosos.

George Clooney para Nespresso

Hablamos de publicidad encubierta cuando el destinatario no es consciente de que dicha manifestación se trata de una actividad publicitaria, percibiendo dicha actividad como un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante. Esto otorga una mayor credibilidad.

Este tipo de publicidad ha sido muy utilizada por las marcas usando famosos y a través de las redes sociales, principalmente twitter. Básicamente consiste en que una marca utiliza a un famoso para que a través de las redes sociales hagas determinadas recomendaciones sobre el uso de su producto. Los famosos más utilizados para ello son aquellos que cuentan con mayor número de seguidores en las redes sociales, como es lógico. 

El pasado julio, Nuria Roca y Carolina Cerezuela, entre otros famosos españoles, twitteaban indicando su gusto por la llegada del calor y adjuntaban una foto con un yogur "Yola" de la marca Danone. Ambas utilizaban el 'hashtag' #porfincalor, el cual era iniciativa de la propia marca. 

Nuria Roca, @nuriarocagranel

La polémica surge al observar la regulación jurídica existente, especialmente la Ley General de Publicidad, ya que en esta se indica que "las prácticas comerciales encubiertas se consideran como una práctica desleal con los consumidores." Tal y como se ha hecho en Reino Unido, para solucionar esta situación se ha fijado la necesidad de incluir una referencia que indique que se trata de publicidad (por ejemplo, #publi o #ad) de manera que el consumidor pueda identificar que dicho contenido es publicitario. 

Otras polémicas no son generadas por la marcas, sino por descuidos de los propios famosos. Uno de los grandes protagonistas es Samsung, el cual en los últimos meses ha utilizado a numerosos famosos para publicitar sus teléfonos más novedosos. Muchos de estos twitteaban mostrando su gran satisfacción con "su" nuevo Galaxy S4, pero tal y como indicaba la aplicación, lo hacían twitteando desde un Iphone de Apple. Esto le ocurrió a Iker Casillas o a David Ferrer, entre otros. 

Iker Casillas, @CasillasWorld

Por último, cabe destacar el caso semejante de Ellen DeGeneres, presentado de la última gala de "Los Oscars". Ellen lució durante toda la gala un Samsung Galaxy blanco, con el que interactuó con la audiencia y con el que tomó el "selfie" que posteriormente obtuvo más de tres millones de retweets. Lo más curioso del caso, es que la presentadora twitteó las fotos que se hizo con actores en el backstage desde un Iphone

Así vemos como el uso de famosos no siempre es garantía de éxito. Antes de despedirme quería plantearte una pregunta

A la hora de publicitar un producto, ¿el uso de un personaje famoso te anima a comprar el producto?

Un saludo y buena semana,

Edu Blanco

martes, 18 de marzo de 2014

Lígate al consumidor o la importancia de un buen eslogan

Hoy vamos a hablar del eslogan, uno de los elementos más importantes de la publicidad. "Eslogan" proviene del inglés "slogan" y este a su vez del grito guerrero que practicaban los gaélicos. De esta manera, podemos comprobar que el objetivo se mantiene desde entonces: llamar la atención.


Eslogan de Coca-Cola 

Podemos definir el eslogan como el lema publicitario que se utiliza para resumir el mensaje de una marca o producto y llamar la atención del consumidor. Sería como el piropo con el buscamos enamorar a una chica, aunque últimamente estos no estén muy de moda. Así, los objetivos principales de cualquier eslogan son dos:

  • Captar la atención del consumidor, de manera que se interese por el resto de mensaje
  • Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal
  • Brevedad: debe ser una expresión que se materialice en una frase, o incluso en dos o tres palabras. Cuanto más corto sea, más fácil será de recordar.
  • Capacidad persuasiva: debe contribuir al objetivo del mensaje y provocar una reacción positiva del consumidor hacia el mismo. Busca la aceptación del mensaje y del producto. 
  • No desperdiciar palabras: todas las palabras deben aportar contenido. 
  • Estar en consonancia con la imagen y el mensaje que se tratan de difundir.
  • Crear curiosidad en el consumidor. 
  • Asociar valores positivos a la marca. 
  • Ser ingenioso y original. Esto facilitará que sea recordado. 
  • No permitir réplica: no debe suscitar argumentación en contrario y mucho menos irritar al público. 
La elección de un buen eslogan puede ser fundamental para el éxito de una campaña publicitaria, ya que causa la primera impresión en el consumidor. Es por ello, que es importante que el mismo cuente con una serie de características:
 
La elección del eslogan es fundamental

Podemos diferenciar entre diferentes tipos de eslogan dependiendo del mensaje que transmiten y lo que buscan en el consumidor: 

Esloganes de noticia: dicen algo nuevo sobre el producto. 

Esloganes de pregunta: realizan una pregunta que busca captar el interés del consumidor.

Esloganes de orden: indican al consumidor qué hacer para conseguir un beneficio

Esloganes de razón: enumeran una serie de ventajas. 

Seguro que leyendo el post te han venido a la cabeza numerosos ejemplos de eslóganes que has escuchado miles de veces en radio o televisión, que has leído en carteles y que incluso has utilizado en tu vida. Muchos de estos se han convertido en parte de nuestra memoria personal y de nuestro lenguaje: 

1. "Just do it" (Nike, 1988)

Hace ya 25 años que la empresa norteamericana Nike utilizó por primera vez esta frase y a día de hoy se sigue utilizando. Estas tres palabras en inglés no han necesitado traducción a ningún idioma para ser reconocidas mundialmente. 

"Just do it" (Sólo hazlo)

Fue creado por Dan Wieden en 1988 inspirándose en las palabras de Gary Mark Gilmore, primer convicto a morir tras restituirse la pena de muerte, once años antes. Actualmente identifica a la marca con el espíritu de esfuerzo y superación característico de la marca y de sus deportistas. 

2. "Think different" (Apple, 1997)

Tras volver Steve Jobs, Apple necesita aires nuevos de renovación. Tras consultar con varias agencias, Steve Jobs acabó decidiéndose por la propuesta de TBWA/Chiat/Day. Al poco de lanzar la campaña, Apple triplicó su valor. 

"Think different" (Piensa diferente)

La frase fue ideada por Craig Tanimoto, director de arte de la agencia. Fue una recración del "Think" utilizado anteriormente por IBM, principal competencia de Apple. Con este eslogan, Jobs buscaba reivindicar la diferencia de sus productos y extender estos entre la población. 

3. "¿Te gusta conducir?" (BMW, 1999)

A finales de los 90, utilizaba como eslogan "El placer de conducir". Sin embargo, era un lema algo anticuado y que había sido utilizado en diferentes versiones por la competencia. 

Anuncio ¿Te gusta conducir? BMW

El eslogan fue ideado por Toni Segarra, de la agencia de publicidad *S,C,P,F.... Se utilizó por primera vez en 1999 y ha acabado convirtiéndose en todo un icono publicitario. Con él, por primera vez una marca de automóviles se publicitaba sin mostrar un coche ni hablar de sus cualidades técnicas

4. "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard" (Mastercard, 1997)

El nacimiento de este eslogan sigue siendo a día de hoy un misterio. Fue utilizado por primera vez en el descanso de un partido de fútbol americano formando parte de la campaña Priceless de Mastercard. El eslogan se ha mantenido intacto hasta ahora.

Anuncio Mastercard 2007

En 2010, el creativo publicitario Edgardo Apesteguía demandó a Mastercard por plagio, aportando anuncios que creó en 1994 para el banco paraguayo Bancard con la frase: 'Hay cosas que el dinero no puedo comprar... Pero, todo lo demás, se compra con Bancard.'

5. "Porque yo lo valgo" (L'Oréal, 1972)

Hace dos años este eslogan cumplió la friolera de cuarenta años. Este cumpleaños fue celebrado con una gran operación de marketing por parte de la marca francesa. 

Campaña 40º cumpleaños L'Oréal


La autora de la frase fue Ilon Specht. Recién llegada a McCan Erickson le encargaron que inventara un lema que animara a las mujeres de la época a comprar los productos de la marca. Optó por reivindicar la figura de la mujer en sí misma, sin más atributos. Hoy el lema es todo un éxito y ha sido pronunciado por una infinidad de mujeres famosas, desde Jane Fonda a Penélope Cruz. 

Antes de despedirme te invito a compartir aquellos eslóganes que te hayan llamado la atención o hayan marcado una época.

Un saludo,

Edu Blanco

sábado, 8 de marzo de 2014

And the Oscar goes to...

El pasado domingo se celebraron los Oscars en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Durante unas horas, Hollywood se convirtió en el centro del mundo y el séptimo arte en el primero.

The Oscars, edición 86

Como todos los años, los días posteriores hemos leído mil artículos sobre los mejores y los peores vestidos, sobre si uno merecía el Oscar y no se lo llevó o sobre los diferentes premiados. Sin embargo, este año ha habido algunas anécdotas que han llamado la atención por encima del resto y que por supuesto guardan estrecha relación con el marketing.

Uno de los mayores triunfadores de la noche fue Samsung, cuya estrategia de marketing merece algo más que una estatuilla. Ellen DeGeneres (@TheEllenShow), presentadora de la gala, utilizó durante toda la gala un Samsung Galaxy Note 3. Este es un gran ejemplo de publicidad por emplazamiento o product placement. 

Ellen DeGeneres con el Samsung Galaxy Note 3

La publicidad por emplazamiento o product placement consiste en la inserción de un producto o marca dentro de otro espacio, ya sea este una película, una serie o un evento, como es el caso. Es una publicidad muy empleada en productos de uso general, es decir, en aquellos que no se dirigen a un único segmento del mercado, como es el móvil de Samsung (como patrocinador del evento pago 18 millones de dólares).

El momento álgido llegó cuando la presentadora propuso sacar una "selfie" (autofotografía, muy de moda, por cierto). A ella se unieron diversos actores y actrices: Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Bradley Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Chaning Tatum, Lupita Nyong'o y Jared Leto. 


Selfie de Ellen DeGeneres

La foto se convirtió al instante en un fenómeno viral, tanto que  en 40 minutos se superó el número de retweets (el compartir de Twitter) alcanzado por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, tras ser reelegido en 2012 (781.257 RT). Además, el número de parodias sobre la fotografía ha sido incalculable los días posteriores.

A pesar de que los directivos de Samsung niegan que haya habido un acuerdo para tomar la fotografía, el resultado para Samsung no ha podido ser mejor. La difusión alcanzada por la fotografía ha superado el efecto que la marca surcoreana podía haber conseguido con cualquier tipo de anuncio. Por eso, podemos decir aquello de "And the Oscar goes to Samsung".

Momento del selfie. Oscars 2014

Las difusión y la importancia de la fotografía puede resumirse en algunos puntos:

1. Significa un nuevo paso en el marketing: las estrategias costosas ya no son la principal herramienta. Hoy triunfa la espontaneidad (alguna que se puede dudar, en este caso) y el realismo.

2. El tweet recoge la foto, no la marca. Se utiliza el contenido como publicidad. 

3. La audiencia a la que se lanzó es muy social media. 

4. El momento en el que se enmarcó fue perfecto: uno de los principales eventos del año. 

Otro de los momentos de la noche fue cuando un repartidor de pizza de Big Mama's & Papa's irrumpió en el escenario para entregar las pizzas que la presentadora había pedido momentos antes. Al instante pudo verse a Brad Pitt repartiendo y comiendo pizza, al igual que otros como Jared Leto o Meryl Street. Desconocemos si la entrada del repartidor forma parte o no de una acción de marketing previamente acordada, pero la difusión obtenida por la marca también es inigualable. 

 Brad Pitt repartiendo pizza durante la gala. 

Una vez más, vemos como las marcas aprovechan cualquier momento y diferentes técnicas para enganchar a la audiencia. 

Un saludo y buen fin de semana,

Edu Blanco