En la última entrada analice la estrategia de marketing utilizada por Red Bull (Red Bull: el éxito del marketing), una de las empresas líderes en la creación de contenidos. Hoy me voy a centrar en un caso similar pero que cuenta con algunas diferencias importantes: la estrategia de marketing de GoPro.
Si tienes entre 15 y 40 años lo más probable es que sepas qué es una GoPro. Y si no es así, te explico de que se trata.
GoPro es una empresa californiana de cámaras personales (tanto de vídeo como de fotos), normalmente utilizadas para grabar actividades y deportes extremos como esquí, mountain bike, surf, saltos base...
Uno de los modelos de GoPro
En los últimos meses las ventas de GoPro se han multiplicado y es fácil encontrarte a gente grabando con ella incluso mientras corre por la calle. Puede que la lleven en la mano, al final de un palo o incluso encima de la cabeza, pero seguro que te encuentras alguna.
Es posible que te preguntes qué tiene esta cámara que no tenga un móvil u otra cámara convencional. En primer lugar, sus dimensiones y peso hacen que sea perfecta para llevarla encima. Además, existen multitud de anclajes y accesorios que hacen que pueda colocarse en infinidad de lugares, lo que permite al usuario realizar vídeos desde innumerables perspectivas e incluso debajo del agua. Por último, la calidad de la imagen es espectacular.
Nick Woodman, creador y CEO de GoPro.
La estrategia de marketing de GoPro es realmente curiosa y digna de análisis. Aprovechando que en la última entrada analicé el caso de Red Bull voy a comparar ambas estrategias, ya que si bien puede ser consideradas similares, existen algunas diferencias:
En el caso de Red Bull, este posee una serie de valores de marca que ha asociado a su bebida energética. Red Bull basa su estrategia de marketing y más concretamente, su publicidad en una serie de contenidos de marca producidos por él mismo (con los consiguientes gastos económicos, que no son pocos). Observemos esto representado en la imagen que he realizado:
Red Bull (su producto y contenidos) se sitúa en el centro y en torno a sus contenidos y eventos orbitan el público y los consumidores.
El caso de GoPro es diferente: el contenido creado por el público y por los usuarios se sitúa en el centro y en torno a este se encuentra el producto. Además, al conseguir que casi el 100% de los que deciden grabar sus experiencias extremas lo hagan con su cámara el contenido es casi infinito. Y lo verdaderamente importante es que al ser grabado y producido por el propio consumidor (el cual lo comparte en redes sociales) es gratuito. La representación sería la siguiente:
Además hay que destacar que GoPro ha utilizado una lente diferente que graba con "efecto ojo de pez" por lo que la imagen obtenida es diferente a la obtenida con una cámara convencional o un móvil. Debido a esto cuando sus usuarios graban sus contenidos y los comparten en redes sociales no es necesario que indiquen que ha sido grabado con GoPro, sino que todo el mundo sabe que ha sido grabado con estas cámaras.
Esto ha permitido obtener a GoPro una gran difusión a través de los contenidos compartidos y obtener la principal ventaja respecto a Red Bull: la producción de dichos contenidos no conlleva ningún gasto para la empresa dado que son producidos y compartidos por los propios usuarios. Esto hace que haya más contenidos y de mayor variedad, haciendo que el número de visualizaciones de contenidos de GoPro sea muy superior al de Red Bull en los últimos meses. Por todo esto, podemos hablar de GoPro como un gran ejemplo de uso de "share social".
Uno de los millones de vídeos de usuarios de GoPro
Sin embargo, la estrategia de marketing de GoPro no se limita a esto, sino que existen otra serie de claves:
No vende únicamente un producto; vende un estilo de vida (algo similar a lo comentado con Red Bull). Esto ha hecho que su producto sea muy deseado entre los amantes del deporte y la aventura.
”Las marcas realmente exitosas no venden productos, venden estilos de vida. Venden emociones, aspiraciones, retos, imaginación, estados de ánimo..: de todo menos productos en realidad”
Conecta directamente con las pasiones de los usuarios, lo que le otorga un mayor potencial. Similar es lo que ocurre con los productos de Apple y Nike.
Cámara de GoPro en tabla de surf.
Utiliza un eslogan potente que engancha al consumidor y que está relacionado con el producto. El eslogan de GoPro es "Be a hero" (Sé un héroe). Esto también es utilizado por Red Bull, cuyo eslogan es "Give you wings" (Te da alas).
Acerca la marca al cliente: no solo obtiene ventaja de que sea el cliente el que cree y difunda el contenido, sino que fomenta esto y lo premia organizando concursos de vídeos entre sus usuarios y difundiendo los mejores.
A continuación os dejo un vídeo increíble grabado en su totalidad utilizando una GoPro. Parece imposible creer que una cámara tan pequeña pueda tener tanta calidad. Merece la pena verlo.
Vídeo de GoPro Hero 3
Como curiosidad, me gustaría enseñaros que estas cámaras no se limitan a la práctica de deportes extremos, sino que son utilizadas también para actividades cotidianas. Incluso el grupo ruso "Biting Elbows" ha grabado el videoclip de su canción "Bad Motherfucker" con estas cámaras.
Biting Elbows - Bad Motherfucker
Antes de despedirme me gustaría plantearos un debate: ¿Es necesario para las marcas crear y vender estilos de vida para conectar con sus clientes? ¿Cómo pueden hacerlo?
Espero vuestros comentarios.
Un saludo y buen fin de semana,
Edu Blanco






tienes toda la razon, yo la uso para esquiar y la verdad que es una maravilla!!!!
ResponderEliminarHasta la creación de GoPro, marcas como Coca-Cola o Redbull habían triunfado gracias, en gran parte, al marketing que habían llevado a cabo. Pero GoPro ha revolucionado la manera de hacer publicidad. Gracias a su producto y la manera en la que este ha conectado con el consumidor, podemos encontrar esta marca en muchísimos ámbitos, y, como bien dices, la publicidad ahora se hace sola, entre los consumidores. Y eso es algo que muy pocas marcas han conseguido.
ResponderEliminarMuy buen artículo !!
Me alegro de que te haya gustado. Tienes toda la razón; GoPro no solo ha utilizado lo ya empleado por Coca Cola o Red Bull, sino que lo ha mejorado y encima de manera gratuita.
EliminarY, en relación a la pregunta, queda claro que las marcas van a triunfar muchísimo màs si crean y venden un estilo de vida, y a los ejemplos me remito. Apple ha creado sin duda un estilo de vida que muchos consumidores comparten, y pienso que esa ha sido la clave del éxito. Y además creo que es la mejor manera de conectar con el público.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
Eliminar¡Muchas gracias por tus comentarios!
Pues estoy completamente de acuerdo con lo que cuentas, creo que esta marca se ha sumado al carro de aquellas compañías que han sabido aprovechar la demanda de las personas e introducir algo tan revolucionario como genial.
ResponderEliminarEn mi caso, utilizo la cámara para dos prácticas que se alejan bastante de los deportes extremos.
Una de ellas es la caza, me permite grabar acciones y lances de gran belleza así como el transcurso de toda la jornada y la actividad de los perros.
La otra, saltos de obstáculos a caballo, las imágenes que he obtenido son simplemente geniales que te hacen disfrutar mucho cada vez que las ves.
Me quedo con una frase que antes pones que creo que es la clave de esta publicación , "conecta directamente con las pasiones de los usuarios..." Pues esa es exactamente la finalidad.
Respecto a la pregunta, creo que ahora mismo el mercado es tan amplio que para las medianas-grandes marcas buscar ventajas competitivas a veces llega a convertirse en un reto, por lo tanto creo que centrarse en estilos de vida es una buena salida para buscar el camino a seguir, ya sea centrandose en rutinas diarias, como pasiones, como normas de vida.
Un saludo. Buen trabajo
Esa es precisamente la finalidad de la cámara: poder grabar aquello con lo que disfrutas para poder mantenerlo no solo en la retina. Y estoy seguro de que cuando posteriormente ves los vídeos que grabas tanto cazando como saltando con el caballo disfrutas casi lo mismo que si estuvieras haciéndolo de nuevo.
EliminarY en cuanto a lo que planteas es totalmente cierto. La competitividad hace que sea necesario adaptarse y fidelizar al cliente y conectar con él directamente es la mejor forma de hacerlo.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo
Excelente análisis de la estrategia, y muy buena comparación entre GoPro y Red Bull, explica muy bien que es "vender un estilo de vida". Actualmente si la base de la idea es buena las redes sociales se encargan de llevarla al éxito, esto sucede con GoPro, que en cierta medida crea un reto para este tipo de público al que va dirigido su producto, el cual quiere compartir con el resto de lo que es capaz de hacer.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Tienes mucha razón en la importancia de las redes sociales, tema que analizaré dentro poco. GoPro ha sabido utilizar esto a la perfección y los resultados hablan por sí solos.
EliminarGracias por tu comentario.