Hoy voy a analizar la estrategia de marketing de un producto conocido por todos y que en pocos años se ha convertido en uno de los líderes del mercado: Red Bull.
Red Bull nace en 1987, cinco años después de que Dietrich Mateschitz pidiera en su hotel de Hong Kong una bebida para hace desaparecer el jet lag. El austríaco quedó fascinado al probar Krating Daeng (Búfalo rojo), una bebida con alto contenido de cafeína y taurina. Hoy, 27 años después, Red Bull está presente en 165 países, tiene 9.000 empleados y se han vendido más de 35.000 millones de latas. Además, el nacimiento de Red Bull no ha sido solo el lanzamiento de un producto, sino el nacimiento de un producto totalmente nuevo: las bebidas energéticas.
Primer anuncio de Red Bull. La corbata ya volaba.
Sin embargo, si hoy hablamos de Red Bull puede que no estemos pensando en su bebida, sino en la multitud de eventos y actividades que realiza y patrocina.
En el éxito de Red Bull tiene mucho que ver su estrategia de marketing. En ella podemos destacar una serie de aspectos clave:
En el éxito de Red Bull tiene mucho que ver su estrategia de marketing. En ella podemos destacar una serie de aspectos clave:
Un eslogan dinámico que engloba todas sus actividades. Su eslogan "Red Bull te da alas" hace referencia a la energía que te proporciona la bebida, pero también a cada una de las actividades patrocinadas por la marca: desde saltos base hasta kitesurf. Además su logo, dos toros enfrentados, representa a la perfección la fuerza y energía que poseen todos aquellos a los que patrocina.
Bebida asociada a las experiencias extremas. Desde sus inicios se asoció a los deportes extremos, a actividades límites y al riesgo: windsurf, mountain bike, skate, paracaidismo, escalada, entre otros. Comenzó con la Fórmula 1 y hoy en día patrocina deportes cuya existencia es ignorada por muchos. Estas emociones extremas guardan estrecha relación con lo que la bebida trata de vender: momentos de gran energía.
Patrocinio de deportistas de primer nivel. Esto comenzó en 1987 cuando Red Bull comenzó a patrocinar a Gerhard Berger, piloto de Fórmula 1. En la actualidad la lista de atletas patrocinados por la marca de bebidas energéticas es infinita: Marc Coma (ganador del último Dakar), Carlos Sainz, Sebastian Vettel (tetracampeón del mundo de F1), Marc Márquez (campeón de MotoGP), Neymar Jr (jugador del FC Barcelona) o el famoso Travis Pastrana. Como vemos todos son deportistas élite que en la mayoría de los casos participan en deportes extremos.
Sebastian Vettel, piloto de la escudería Red Bull. Tetracampeón de F1.
Patrocinio y creación de multitud de eventos. Esta ha sido una de las verdaderas claves del éxito de Red Bull:
En 1992 se crea el "Red Bull Día de las Alas". Cada equipo construye una máquina voladora y salta desde una plataforma de 6 metros con el objetivo de volar.
Red Bull Flugtag 2012
Otro de sus eventos más conocidos es el "Red Bull Cliff Diving", que consiste en saltar al agua realizando diversas acrobacias desde un elevado trampolín.
Entre los eventos más famosos de la marca austríaca destaca el "Red Bull X-Fighters", celebrado por primera vez en Valencia en 2001 y que consiste en un torneo de saltos libres de motocross realizado en plazas de toros.
Red Bull X-Fighters. Las Ventas, Madrid. 2013
También quiero destacar uno de sus más increíbles eventos: el "Red Bull Air Race", campeonato aéreo que combina la velocidad y la acrobática.
Red Bull Air Race. Nueva York.
Red Bull también desarrolla actividades en el mundo de la música. Cuenta con una academia de música, la Red Bull Music Academy (Berlín), en la cual se forman jóvenes Djs, y con numerosos estudios de música alrededor del mundo. Además posee una compañia musical (Red Bull Records) y organiza eventos musicales como el Red Bull Sounclash.
Uno de los eventos musicales de Red Bull.
Un análisis a parte merece el evento realizado el 14 de octubre de 2012, el Red Bull Stratos.
Este evento fue realizado por Felix Baumgartner, uno de los grandes iconos de la marca, el cual ya saltó en 1999 desde las Torres Petronas (452 metros) a 170km/h. Baumgartner saltó en caída libre desde 39 km consiguiendo romper la barrera del sonido al alcanzar los 1342,8 km/hora. El evento fue seguido por más de 8 millones de personas por Youtube y fue visto por todo el mundo. Se emitió en 40 cadenas en directo y 130 medios digitales. Esta fue considerada por muchos como una de las mejores campañas de marketing de la historia, al valorarse esta en unos 1.000 millones de dólares.
Red Bull Stratos. 14 octubre de 2012
A día de hoy Red Bull posee dos equipos de fútbol (New York Red Bulls y Red Bull Salzburg) y dos escuderías de Fórmula 1 (Red Bull y Toro Rosso). La escudería Red Bull Racing y su piloto, Sebastian Vettel, llevan 4 años consecutivos ganando el campeonato de Fórmula 1.
Teniendo todo esto en cuenta podemos preguntarnos si es Red Bull una empresa de contenidos que también vende bebidas energéticas o al revés. Desde la propia empresa afirman que "la estrategia de marketing que mejor nos ha funcionado es la de no contar nuestras estrategias."
En mi opinión creo que es un claro ejemplo de branded content o marca de contenidos, ya que sus contenidos y eventos tratan de publicitar de manera directa una serie de valores y entretener al espectador y no vender un producto. Por tanto, hoy en día debemos hablar de Red Bull como una empresa de contenidos que trata de vender experiencias (y lo hace muy bien). De hecho, si entras en su web es difícil encontrar la sección de productos. Y además encabeza a lista de 2012 de Branded Content.
Red Bull compilation
Un saludo y buen comienzo de semana,



Sin duda se nota que saben asociar su marca con actividades atractivas para sus potenciales consumidores (sobre todo jóvenes) y eso les ha dado grandes beneficios en los últimos años, coincidiendo además con los éxitos de sus deportistas.
ResponderEliminarUn gran trabajo, Edu!
¡Muchas gracias, corremarketing!
EliminarNo podemos negar su gran trabajo y la capacidad de captarnos cuando su producto casi no aparece por ningún lado.
Un saludo
Un gran análisis del marketing a lo grande de Red Bull. Buenas referencias y ejemplos. Enhorabuena!
ResponderEliminarExcelente trabajo, teniendo en cuenta todas las variables que hace de Red Bull una marca tan distinguida. Ciertamente, estamos hablando de una campaña de marketing que atrae a todos los amantes de lo extremo y de las nuevas experiencias. Enhorabuena!
ResponderEliminarA mi juicio, me parece muy sugestivo tu opúsculo. La verdad es que Red Bull se ha transfigurado en una de las entidades, a la vanguardia, líderes y no estimo que por su manufactura. Su marketing es un deleite para la percepcion humana, que te hace vivir afables experiencias extremas a la par que legendarias.
ResponderEliminarCongratulaciones por un trabajo excepcional y sublime.
Edu, excelente trabajo. El analisis con sus ejemplos y la estructura es estupendo. Cómo tú has escrito, Sebastian Vettel deciría: "
ResponderEliminarAusgezeichnet mein Lieber!".
uns saludo! Nick
¡Muchas gracias, Nick!
EliminarEspero que este año Vettel no se salga con la suya.
Un saludo
Gran análisis de una de las marcas líderes del mercado. Se te ha olvidado decir que además es una de las bebidas más utilizadas para combinar con bebidas alcohólicas, algo que ha conseguido sin buscarlo. La gente busca en Red Bull mantenerse con energía durante toda la noche. Por cierto, a ver si este año tienen un coche menos potente en F1. Un saludo, Edu Valverde
ResponderEliminarEs cierto, EduVal. Y como se nota que te gusta.
EliminarEstoy de acuerdo. Este año le toca a Fernando "ir con las alas".
Abrazo
Enhorabuena Edu por el blog y los artículos.
ResponderEliminarSergio Llull, el buenísimo jugado que con su canasta a falta de una décima dio la victoria al Real Madrid, cuando está en el banquillo, siempre tiene un Red Bull en la mano!!!
¡Muchas gracias por tu comentario, Marga!
EliminarPues ojalá siga bebiéndolo, que de momento le va muy bien. Como dice el anuncio, al Madrid le "da alas".