domingo, 23 de febrero de 2014

Tú también eres un producto y el caso de Josef Ajram

Sí, tú también eres un producto, aunque nunca lo hayas pensado. Y como en todo mercado hay unos productos que destacan sobre otros porque saben "venderse" mejor. Esto es el marketing personal o personal branding.

Podemos definir el marketing personal como la aplicación de los conceptos del marketing a una persona. Es decir, consiste en aplicar a un individuo las técnicas de comercialización, promoción y, especialmente, las de difusión para promocionarse tal y como si fuera una marca, con el fin de destacar entre otros y mostrar unos valores diferenciales.



Diferénciate 

Para que el marketing personal tenga éxito es fundamental conocerte a ti mismo, tanto tus cualidades como tus puntos débiles. A partir de aquí se trata de aumentar tus fortalezas y reducir las carencias. En este sentido es trascendental la comunicación, saber transmitir a los demás que eres el mejor en lo que haces y que pueden confiar en ti.

Como en todo producto, es necesario seguir una serie de pasos para alcanzar los objetivos y resultados fijados:

Lo primero que debemos hacer es fijar el objetivo que queremos alcanzar, aquello que buscamos con nuestra estrategia. Esto no es solo aplicable al mundo comercial, sino también al deporte, a tus relaciones personales, en tu empresa.... Una vez fijado el objetivo a conseguir debemos elaborar la estrategia que nos permita alcanzarlo. Habrá varias posibilidades y alternativas, por lo que debemos estudiarlas y decidir cual de ellas nos es más conveniente.


Todo el mundo tiene objetivos. Fija los tuyos.

Otro aspecto fundamental es el público. Igual que un producto se dirige a un segmento concreto, nosotros debemos saber a quien nos dirigimos, a quien queremos atraer. Puede que sea el jefe de nuestra empresa, clientes, amigos o incluso gente que no conocemos. En esta última opción ha sido de vital importancia el desarrollo de las redes sociales.

Tras esto, debemos elaborar nuestro mensaje, aquello que queremos transmitir a nuestra audiencia. En el mensaje debemos resaltar nuestras cualidades y aspectos diferenciales, indicando por qué yo sí y otros no. El mensaje debe estar adaptado a la audiencia, de manera que sea atractivo y comprensible por esta.

A partir del mensaje diseñamos nuestra imagen. La imagen debe ser el reflejo visual de nuestro mensaje. La imagen comprende todo lo que somos y hacemos, desde nuestra ropa hasta nuestra forma de saludar. Es el vehículo que nos llevará a conectar o no con los demás, a atraerles. En este sentido, las redes sociales han supuesto toda una revolución, ya que nos permiten conectar con gente de todo el mundo, haciendo que nuestro mensaje llegue a lugares infinitos. Por tanto, debemos cuidar también nuestra imagen en la red.


Las redes sociales permiten difundir nuestra imagen

Por último, debemos concretar toda la imagen en un eslogan. Debe ser representativo de la imagen, fácilmente recordable y asociado a los valores diferenciales. En la mayoría de las ocasiones, el eslogan será lo primero que llegue a la audiencia, por lo que es de vital importancia que este llame la atención y les atraiga, de manera que se interesen por ti y por tu imagen.

Una vez ejercitado dicho proceso será necesario medir los resultados para comprobar si nuestra estrategia y planificación han sido eficaces y vamos por el buen camino, o si en cambio, es necesario modificar algún aspecto. Para ello debemos estudiar nuestro impacto en el público o audiencia.

Como siempre, hoy también voy a utilizar un ejemplo y si hablamos de personal branding tenemos que hablar de Josef Ajram


Para quien no lo conozca, Josef Ajram Tarés (1978, Barcelona) es ultrafondista y day trader. Sus logros deportivos son infinitos: ganador de la Titan Desert, 3 veces Ultraman, finisher en multitud de Ironman... Hasta aquí todo más o menos normal. Lo curioso es que sin estar entre los mejores 50 triatletas del mundo y siendo uno más del montón, cuenta con muchos más patrocinadores que el primero de ellos. Entre estos destacan Red Bull, Buff, Orbea, Polar, Biotherm, entre otros. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Josef Ajram, atleta y daytrader

Josef es un enamorado del deporte. Cuando este empezó a formar parte de su vida con regularidad decidió abrir un blog en el que compartía y comentaba sus entrenamientos. Debido al éxito que tuvo, creó una web en la que comparte contenidos. Con la visita de usuarios de todo el mundo se dio cuenta de las posibilidades que tenía en su mano y decidió explotarlas. 

En  2009, tras volver de un Ultraman y viendo el éxito de la web, le propusieron que fabricara pulseras de silicona similares a las que había difundido Lance Amstrong. En dos días se agotaron todas. Las pulseras llevaban escrito "Where is the limit?" (¿Dónde está el límite?). Registró la marca. Poco después, en enero de 2010, Red Bull se puso en contacto con él y tras varias pruebas físicas y psíquicas se convirtió en miembro de Red Bull. 


Os preguntaréis por qué las marcas se fijan en un atleta que no destaca entre los del montón. La respuesta es por su marca personal. Josef es diferente a cualquier otro. Su físico lleno de tatuajes y piercings se aleja del estereotipo del de un deportista. Sus habilidades comunicativas a través de las redes sociales son inigualables. Su filosofía de vida y el mensaje que transmite atrae a millones de personas. En definitiva, un cocktail perfecto para las marcas. Cada día de Josef es una aventura que contar para estas: entrevistas, entrenamientos, desafíos... Un auténtico pozo sin fondo. Aporta a las marcas un retorno que ningún deportista similar puede aportar. Y él lo sabe y lo explota. 

La creación de Where is the limit ha sido un refuerzo más a su marca personal. Actualmente es una filosofía de vida, que Josef junto con muchos otros han expandido no solo en España, sino alrededor de todo el mundo. Esta marca se ha convertido en la motivación de muchos en su día a día, no solo para hacer deporte y batir sus marcas, sino también en otros campos. 


"No sé dónde está el límite, pero sí sé donde no está"

Podemos decir que la estrategia de marketing de Josef ha sido todo un éxito. Ajram (@josefajram) tiene en twitter 182.000 seguidores, diseña sus propios desafíos deportivos (RedBull 7 Islands), organiza multitud de eventos, cuenta con su propia marca de ropa deportiva, imparte cursos de bolsa, ha escrito cinco libros, imparte numerosas conferencias... Según la revista AskMen es el #43 de los 49 hombres más influyentes del mundo.

Logo de la marca Jose Ajram

Muchos deportistas profesionales critican que alguien que no destaca entre el resto tenga tanto apoyo mediático y de las marcas. Pero él ha sabido hacer algo que ninguno ha logrado: diferenciarse

La consecución de sus objetivos ha sido posible gracias a la gran capacidad que ha tenido Josef para comunicar, transmitir y vender el mensaje que forma parte de su vida: todo lo que te propongas es posible. No hay límites.  

Josef Ajram - TEDx Sevilla

Antes de despedirme quiero plantearos una pregunta: ¿Compartes la opinión que mantiene que todos somos un producto? Si es así, ¿cómo tratas de "venderte"?

Un saludo y buena semana,

Edu Blanco

domingo, 16 de febrero de 2014

Publicidad sin gastar un duro

En la última entrada analice la estrategia de marketing utilizada por Red Bull (Red Bull: el éxito del marketing), una de las empresas líderes en la creación de contenidos. Hoy me voy a centrar en un caso similar pero que cuenta con algunas diferencias importantes: la estrategia de marketing de GoPro

Si tienes entre 15 y 40 años lo más probable es que sepas qué es una GoPro. Y si no es así, te explico de que se trata. 

GoPro es una empresa californiana de cámaras personales (tanto de vídeo como de fotos), normalmente utilizadas para grabar actividades y deportes extremos como esquí, mountain bike, surf, saltos base... 

Uno de los modelos de GoPro

En los últimos meses las ventas de GoPro se han multiplicado y es fácil encontrarte a gente grabando con ella incluso mientras corre por la calle. Puede que la lleven en la mano, al final de un palo o incluso encima de la cabeza, pero seguro que te encuentras alguna.

Es posible que te preguntes qué tiene esta cámara que no tenga un móvil u otra cámara convencional. En primer lugar, sus dimensiones y peso hacen que sea perfecta para llevarla encima. Además, existen multitud de anclajes y accesorios que hacen que pueda colocarse en infinidad de lugares, lo que permite al usuario realizar vídeos desde innumerables perspectivas e incluso debajo del agua. Por último, la calidad de la imagen es espectacular. 


Nick Woodman, creador y CEO de GoPro.

La estrategia de marketing de GoPro es realmente curiosa y digna de análisis. Aprovechando que en la última entrada analicé el caso de Red Bull voy a comparar ambas estrategias, ya que si bien puede ser consideradas similares, existen algunas diferencias:

En el caso de Red Bull, este posee una serie de valores de marca que ha asociado a su bebida energética. Red Bull basa su estrategia de marketing y más concretamente, su publicidad en una serie de contenidos de marca producidos por él mismo (con los consiguientes gastos económicos, que no son pocos). Observemos esto representado en la imagen que he realizado:


Red Bull (su producto y contenidos) se sitúa en el centro y en torno a sus contenidos y eventos orbitan el público y los consumidores.

El caso de GoPro es diferente: el contenido creado por el público y por los usuarios se sitúa en el centro y en torno a este se encuentra el producto. Además, al conseguir que casi el 100% de los que deciden grabar sus experiencias extremas lo hagan con su cámara el contenido es casi infinito. Y lo verdaderamente importante es que al ser grabado y producido por el propio consumidor (el cual lo comparte en redes sociales) es gratuito. La representación sería la siguiente: 


Además hay que destacar que GoPro ha utilizado una lente diferente que graba con "efecto ojo de pez" por lo que la imagen obtenida es diferente a la obtenida con una cámara convencional o un móvil. Debido a esto cuando sus usuarios graban sus contenidos y los comparten en redes sociales no es necesario que indiquen que ha sido grabado con GoPro, sino que todo el mundo sabe que ha sido grabado con estas cámaras.

Esto ha permitido obtener a GoPro una gran difusión a través de los contenidos compartidos y obtener la principal ventaja respecto a Red Bull: la producción de dichos contenidos no conlleva ningún gasto para la empresa dado que son producidos y compartidos por los propios usuarios. Esto hace que haya más contenidos y de mayor variedad, haciendo que el número de visualizaciones de contenidos de GoPro sea muy superior al de Red Bull en los últimos meses. Por todo esto, podemos hablar de GoPro como un gran ejemplo de uso de "share social".

Uno de los millones de vídeos de usuarios de GoPro

Sin embargo, la estrategia de marketing de GoPro no se limita a esto, sino que existen otra serie de claves:

No vende únicamente un producto; vende un estilo de vida (algo similar a lo comentado con Red Bull). Esto ha hecho que su producto sea muy deseado entre los amantes del deporte y la aventura.

        ”Las marcas realmente exitosas no venden productos, venden estilos de vida. Venden emociones, aspiraciones, retos, imaginación, estados de ánimo..: de todo menos productos en realidad”


Conecta directamente con las pasiones de los usuarios, lo que le otorga un mayor potencial. Similar es lo que ocurre con los productos de Apple y Nike. 

Cámara de GoPro en tabla de surf.

Utiliza un eslogan potente que engancha al consumidor y que está relacionado con el producto. El eslogan de GoPro es "Be a hero" (Sé un héroe). Esto también es utilizado por Red Bull, cuyo eslogan es "Give you wings" (Te da alas). 

Acerca la marca al cliente: no solo  obtiene ventaja de que sea el cliente el que cree y difunda el contenido, sino que fomenta esto y lo premia organizando concursos de vídeos entre sus usuarios y difundiendo los mejores. 

A continuación os dejo un vídeo increíble grabado en su totalidad utilizando una GoPro. Parece imposible creer que una cámara tan pequeña pueda tener tanta calidad. Merece la pena verlo.

Vídeo de GoPro Hero 3

Como curiosidad, me gustaría enseñaros que estas cámaras no se limitan a la práctica de deportes extremos, sino que son utilizadas también para actividades cotidianas. Incluso el grupo ruso "Biting Elbows" ha grabado el videoclip de su canción "Bad Motherfucker" con estas cámaras.

Biting Elbows - Bad Motherfucker

Antes de despedirme me gustaría plantearos un debate: ¿Es necesario para las marcas crear y vender estilos de vida para conectar con sus clientes? ¿Cómo pueden hacerlo?

Espero vuestros comentarios. 

Un saludo y buen fin de semana,

Edu Blanco

domingo, 9 de febrero de 2014

Red Bull: el éxito del marketing

Hoy voy a analizar la estrategia de marketing de un producto conocido por todos y que en pocos años se ha convertido en uno de los líderes del mercado: Red Bull.

Red Bull nace en 1987, cinco años después de que Dietrich Mateschitz pidiera en su hotel de Hong Kong una bebida para hace desaparecer el jet lag. El austríaco quedó fascinado al probar Krating Daeng (Búfalo rojo), una bebida con alto contenido de cafeína y taurina. Hoy, 27 años después, Red Bull está presente en 165 países, tiene 9.000 empleados y se han vendido más de 35.000 millones de latas. Además, el nacimiento de Red Bull no ha sido solo el lanzamiento de un producto, sino el nacimiento de un producto totalmente nuevo: las bebidas energéticas. 


Primer anuncio de Red Bull. La corbata ya volaba.

Sin embargo, si hoy hablamos de Red Bull puede que no estemos pensando en su bebida, sino en la multitud de eventos y actividades que realiza y patrocina. 

En el éxito de Red Bull tiene mucho que ver su estrategia de marketing. En ella podemos destacar una serie de aspectos clave:

Un eslogan dinámico que engloba todas sus actividades. Su eslogan "Red Bull te da alas" hace referencia a la energía que te proporciona la bebida, pero también a cada una de las actividades patrocinadas por la marca: desde saltos base hasta kitesurf. Además su logo, dos toros enfrentados, representa a la perfección la fuerza y energía que poseen todos aquellos a los que patrocina. 

Bebida asociada a las experiencias extremas. Desde sus inicios se asoció a los deportes extremos, a actividades límites y al riesgo: windsurf, mountain bike, skate, paracaidismo, escalada, entre otros. Comenzó con la Fórmula 1 y hoy en día patrocina deportes cuya existencia es ignorada por muchos. Estas emociones extremas guardan estrecha relación con lo que la bebida trata de vender: momentos de gran energía.

Patrocinio de deportistas de primer nivel. Esto comenzó en 1987 cuando Red Bull comenzó a patrocinar a Gerhard Berger, piloto de Fórmula 1. En la actualidad la lista de atletas patrocinados por la marca de bebidas energéticas es infinita: Marc Coma (ganador del último Dakar), Carlos Sainz, Sebastian Vettel (tetracampeón del mundo de F1), Marc Márquez (campeón de MotoGP), Neymar Jr (jugador del FC Barcelona) o el famoso Travis Pastrana. Como vemos todos son deportistas élite que en la mayoría de los casos participan en deportes extremos. 

Sebastian Vettel, piloto de la escudería Red Bull. Tetracampeón de F1. 

Patrocinio y creación de multitud de eventos. Esta ha sido una de las verdaderas claves del éxito de Red Bull:

En 1992 se crea el "Red Bull Día de las Alas". Cada equipo construye una máquina voladora y salta desde una plataforma de 6 metros con el objetivo de volar. 

Red Bull Flugtag 2012

Otro de sus eventos más conocidos es el "Red Bull Cliff Diving", que consiste en saltar al agua realizando diversas acrobacias desde un elevado trampolín. 

Entre los eventos más famosos de la marca austríaca destaca el "Red Bull X-Fighters", celebrado por primera vez en Valencia en 2001 y que consiste en un torneo de saltos libres de motocross realizado en plazas de toros. 


Red Bull X-Fighters. Las Ventas, Madrid. 2013

También quiero destacar uno de sus más increíbles eventos: el "Red Bull Air Race", campeonato aéreo que combina la velocidad y la acrobática. 

Red Bull Air Race. Nueva York.

Red Bull también desarrolla actividades en el mundo de la música. Cuenta con una academia de música, la Red Bull Music Academy (Berlín), en la cual se forman jóvenes Djs, y con numerosos estudios de música alrededor del mundo. Además posee una compañia musical (Red Bull Records) y organiza eventos musicales como el Red Bull Sounclash

Uno de los eventos musicales de Red Bull.

Un análisis a parte merece el evento realizado el 14 de octubre de 2012, el Red Bull Stratos.

Este evento fue realizado por Felix Baumgartner, uno de los grandes iconos de la marca, el cual ya saltó en 1999 desde las Torres Petronas (452 metros) a 170km/h. Baumgartner saltó en caída libre desde 39 km consiguiendo romper la barrera del sonido al alcanzar los 1342,8 km/hora. El evento fue seguido por más de 8 millones de personas por Youtube y fue visto por todo el mundo. Se emitió en 40 cadenas en directo y 130 medios digitales. Esta fue considerada por muchos como una de las mejores campañas de marketing de la historia, al valorarse esta en unos 1.000 millones de dólares.


Red Bull Stratos. 14 octubre de 2012

A día de hoy Red Bull posee dos equipos de fútbol (New York Red Bulls y Red Bull Salzburg) y dos escuderías de Fórmula 1 (Red Bull y Toro Rosso). La escudería Red Bull Racing y su piloto, Sebastian Vettel, llevan 4 años consecutivos ganando el campeonato de Fórmula 1. 

Teniendo todo esto en cuenta podemos preguntarnos si es Red Bull una empresa de contenidos que también vende bebidas energéticas o al revés. Desde la propia empresa afirman que "la estrategia de marketing que mejor nos ha funcionado es la de no contar nuestras estrategias."

En mi opinión creo que es un claro ejemplo de branded content o marca de contenidos, ya que sus contenidos y eventos tratan de publicitar de manera directa una serie de valores y entretener al espectador y no vender un producto. Por tanto, hoy en día debemos hablar de Red Bull como una empresa de contenidos que trata de vender experiencias (y lo hace muy bien). De hecho, si entras en su web es difícil encontrar la sección de productos. Y además encabeza a lista de 2012 de Branded Content


Red Bull compilation

Un saludo y buen comienzo de semana,

Edu Blanco

Fuente: http://www.redbull.com/es/es/