Este domingo se celebra en Nueva Jersey la Super Bowl, el partido final de la NFL. No soy gran aficionado al fútbol americano, de hecho, apenas me sé sus reglas desde hace dos años cuando vi este mismo partido, pero considero que este es uno de los eventos americanos que hay que ver cada año simplemente por el show o americanada que supone.
Experiencias a parte, la Super Bowl es para los americanos uno de sus eventos más importantes del año, llegando a convertirse en un acto social en el que la gente se reúne para verlo (es el segundo día del año en que más comida y bebida se consume después del día de Acción de Gracias). Esto hace que sea uno de los eventos más vistos en Estados Unidos del año: la cuota de pantalla se sitúa cercana al 60% según datos de AGB Nielsen, lo que significa unos 120 millones de espectadores, tres veces España.
Debido a esto las franjas publicitarias durante el partido son las más caras del año. Las empresas que por su capacidad pueden permitirse estos espacios emiten anuncios muy elaborados y costosos, en muchas ocasiones referentes a la misma Super Bowl.
Este hecho comenzó en 1984 con el anuncio de Apple, en el cual anunciaba por primera vez su ordenador Macintosh. Fue dirigido por Ridley Scott, famoso director de cine británico (director de Gladiator, entre otras).
El precio de la franja horaria oscila cada año. En 2013, 30 segundos durante el descanso del partido costaban 3,5 millones de dólares. Este año, debido a la mejora de la situación económica se estima que medio minuto cueste entre 4 y 4,5 millones de dólares.
El año pasado uno de los mayores contratantes es Hyundai, el cual ha contratado cinco espacios publicitarios antes y durante el partido, incluyendo uno de 60 segundos.
Además, como ya hemos mencionado, los anunciantes emiten anuncios muy elaborados en los que suelen aparecer grandes estrellas, modelos, deportistas... KIA contó el pasado año con la ex Miss América Alyssa Campanella. Toyota, por su parte, eligió a Kaley Cuoco, actriz de la famosa serie "The Big Bang Theory". Mercedes Benz apostó por la atractiva y famosa modelo Kate Upton para presentar su nuevo CLA.
Adriana Lima, modelo de Victoria's Secret, en uno de los más
famosos anuncios de la Super Bowl.
La interacción con el público es máxima y muchos anunciantes permiten incluso que sea la audiencia la que elija parte de sus anuncios, como es el caso de Volkswagen o Lincoln, la marca de lujo de Ford. Incluso, algunos diarios como USA Today organizan concursos para elegir el mejor anuncio del evento. La propia organización fomenta la rivalidad emitiendo de nuevo en el prime time de CBS el anuncio más votado hasta ocho días después del partido.
Por otro lado, muchos anunciantes optan por emitir sus anuncios con antelación lo que causa una auténtica competición para atraer al público y captar su atención, sobre todo a través de las redes sociales. Este año ya se ha levantado la veda y se conocen 22 de los 50 anuncios de esa noche. Estos son algunos de los más destacados:
David Beckham para H&M.
Scarlett Johansson para SodaStream.
Pepsi promociona su producto y la actuación del descanso,
que este año correrá a cargo de Bruno Mars.
Sin embargo, si una campaña publicitaria está causando furor entre la audiencia americana es el realizado por Budweiser. Ha sido visto más de 14,6 millones de veces en Youtube en un día.
Aquí podéis encontrar 26 anuncios de los 50 que serán emitidos durante el evento: Anuncios Super Bowl 2014
Lo que nos preguntamos ante este gran baile de cifras es si realmente merece la pena invertir tan elevadas cantidades. Según un estudio publicado por la consultora Lab42 el 69% de los encuestados afirma haber vuelto a ver los anuncios emitidos durante la Super Bowl, por lo que en un principio sí parece rentable.
Veremos con qué nos sorprenden este año los anunciantes y quien gana el partido de la publicidad. Y también el de fútbol americano, este año entre los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle, por cierto.
Un saludo y buen finde


